El trabajo de los OA los hemos ido construyendo al interior de cada institución pero a la vez lo hemos ido enriqueciendo a través de un trabajo interinstitucional impulsado por una red a la que pertenecemos.
Las instituciones mexicanas pretenden generar recursos para los programas que imparten, recursos que pueden ser reutilizados en diversos cursos, en varias disciplinas. Sin embargo, la competitividad generada por la globalización, el decremento en los recursos económicos destinados a las universidades y la disponibilidad de información con la irrupción de las nuevas tecnologías han favorecido a un cambio radical en el trabajo institucional aislado por el trabajo con otras instituciones.
Antes, el desarrollo de aprendizajes, técnicas y herramientas asociados a modelos solidarios y de colaboración era prácticamente nulo. Sin embargo, esta realidad ha ido cambiando, cada vez mas somos testigos de la generación de redes de trabajo en las que las instituciones participan con objetivos comunes.
El gobierno mexicano, la comunidad universitaria y la sociedad mexicana tomaron la iniciativa para desarrollar una red de alta velocidad y unirse a la red internacional denominada Internet 2 con el fin de dotar a la comunidad científica y universitaria de México de una red de telecomunicaciones que le permita crear una nueva generación de investigadores, con mejores herramientas que les faciliten desarrollar aplicaciones científicas y educativas de alta tecnología a nivel mundial.
La CUDI es una asociación integrada por universidades mexicanas privadas, cuya misión es promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología y amplia capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo en México.
Los objetivos de la CUDI son:
- Promover la creación de una red de telecomunicaciones
- Fomentar y coordinar proyectos de investigación
- Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos
- Promover la interconexión de las redes de los asociados académicos
- Promover el desarrollo de las nuevas aplicaciones
- Difundir los desarrollos que realice
El uso de Internet como herramienta educativa y de investigación científica ha crecido aceleradamente debido a la ventaja que representa el acceder a grandes bases de datos, la capacidad de compartir información entre colegas y facilitar la coordinación de grupos de trabajo. Internet 2 es una red de computo con capacidades avanzadas separada de la Internet comercial.
Cuando hablamos de Objetos de Aprendizaje nos referimos a la conexión de “objetos” con “tecnología”. El término OA inicio en los años setenta con el uso del lenguaje de programación Simula-67 y se extendió luego con el uso de C++ y Java. Sus orígenes están asociados a la programación, diseño, análisis y teoría orientada a objetos.
Pero lo difícil con el término es su definición, el Comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje lo define como las entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología. Los OA incluyen contenidos en multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje con apoyo de tecnología.
Wiley (2000) lo define como cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje.
Desde esta conceptualización hemos delimitado al OA como una entidad informativa que debe estar en un formato digital que debe generar conocimientos, habilidades y actitudes para buscar aprendizajes integrales, que tenga sentido en el sujeto y que corresponda con una realidad concreta.
Los principios orientadores para generar los Objetos de Aprendizaje son:
- Subjetividad: el sujeto es el fin, los objetos lo son en la medida en que los sujetos necesitan acceder e intervenir en ellos.
- Realidad: el objeto de aprendizaje es un puente con una realidad concreta.
- Historicidad: los objetos suponen delimitación de problemáticas y contenidos.
- Complejidad: los objetos están ligados de múltiples formas con otros objetos posibles.
- Comunicabilidad: los OA contienen información y su capacidad de representación supone la integración de múltiples lenguajes.
- Integrador: un objeto de aprendizaje incluye distintos elementos.
- Unidad coherente: objetos como pequeñas unidades de aprendizaje cuyos elementos tiene relación intima con el objetivo que persiguen.
- Unidades autocontenibles y versátiles: cada objeto puede ser tomado independientemente.
- Objetos reutilizables: cada objeto puede ser usado en diferentes contextos y para diferentes objetivos.
- Capacidad de agrupación: los objetos pueden ser agrupados en una larga colección de contenidos.
- Clasificable: cada objeto debe contar con ciertos elementos que permitan clasificarlo en metadatos.
- Relevante: que responda a una necesidad.
- Rico en recursos: multiplicidad de recursos educativos
- Agenda: que cuenta con una agenda de utilización
Bajo estos principios podemos encontrar dos grandes componentes de los objetos: el componente pedagógico y el componente tecnológico.
En el componente pedagógico encontramos que la unidad digital requiere ser trabajada con un objetivo a lograr para que el usuario del objeto se apropie de ciertos contenidos.
En el componente tecnológico se requiere identificar los datos de la unidad digitalizada para que pueda ser trabajada en plataformas.
Las tecnologías de la información son las tecnologías empleadas para la elaboración y recolección de información, así como para su almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión a través de señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética.
Los recursos tecnológicos que pueden apoyar a la generación de OA son las lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, capsulas de video, audio, gráficos, tablas, diagramas, fotografías, simulaciones, biblioteca digital, software que permita determinadas funciones.
Las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de los OA contemplan una doble perspectiva: como un contenido con el que el usuario del objeto tendrá contacto y como un recurso que puede acercarlo a otros contenidos.
En el componente tecnológico se incluye el etiquetado que se hace de la información de los OA para poder identificar las propiedades que contiene, a estos datos se les llama metadatos. Este etiquetado permite al usuario de los objetos ubicar la información del recurso y recuperarlos de la base de datos donde se encuentra.
Este empaquetamiento se basa fundamentalmente en el empleo de un lenguaje más avanzado que el HTML, el lenguaje XML. Dicho lenguaje fue desarrollado por el World Wide Web Consortium (w3c) que es una forma flexible de crear formatos con información que al mismo tiempo comparten el formato y los datos dentro del World Wide Web y las intranets.
Los retos que presenta el trabajo interinstitucional de OA son:
- la posibilidad de llegar a un repositorio nacional donde las instituciones puedan compartir los recursos generados
- dar seguimiento interactivo a los usuarios de los objetos, conocer sus resultados de aprendizaje y de satisfacción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, Diego:
ResponderEliminarInteresante la información proporcionada acerca de los objetos de aprendizaje pues abordas sus características, definición, además la propuesta de trabajo de las instituciones educativas mexicanas y finalmente los retos planteados por los OA.
Muchas felicidades